Vive para aprender, aprende para vivir mejor2 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pre primaria, primaria, secundaria, universidad, y luego tal vez un master o algún curso extra por ahí. Esa es la visión de aprendizaje de muchas personas en lo que a aprender respecta. Se termina el tiempo de aprender y luego comienza el tiempo de trabajar. Y esta postura se refleja en la vida de tantas personas que se quedan ahí. Que les va bien, pero nada más. Viven una vida buena, o decentemente buena. 

Pero si buena no te llena (que no te debería llenar), esto no es suficiente. Si tu horizonte va más allá y quieres tener una vida espectacular, una vida que trascienda, una vida que te llene, no puedes dejar de aprender. 

Más que eso, tu vida es toda una experiencia de continuo aprendizaje. Aprendizaje por sí mismo, y aprendizaje para resultados. Aprender un instrumento, un idioma, un deporte, una carrera, una habilidad, un pasatiempo. Lo que sea, pero tu cerebro necesita de aprender para mantenerse saludable. 

Si no lo entrenas, lo mismo que tu cuerpo, se atrofiará, y cuando quieras (o necesites) aprender algo nuevo, sentirás mucha resistencia, te dolerá. Igual que tu cuerpo, cuando no lo ejercitas por algún tiempo, y luego levantas pesas, corres, o nadas, sentirás una gran resistencia. 

¿Qué aprender? lo que te guste. En lo que seas bueno. En lo que quieras mejorar. Con constancia, con dedicación, con esfuerzo. Con disciplina. Aprender debe ser un hábito si quieres llegar lejos. Aprender debe convertirse en un hábito, y para que eso suceda necesitarás una rutina

Para ser un experto necesitas de mucha práctica, práctica deliberada. Y esa práctica deliberada es, a la larga, un proceso de aprendizaje. Aprender a aprender, y aprender a desaprender

Sí, a veces aprender puede ser aburrido, pero como todo lo que vale en esta vida, cuesta. Pero mientras mejor seas, menos aburrido será. Mientras más peso puedas levantar en el gimnasio, más te darán ganas de levantar aun más. Lo mismo con tu mente. 

Para aprender, debes convertirte en un estudiante.  Debes eliminar distracciones, y debes enfocarte. Si lo haces ya, genial, sino, será un proceso. Pero mientras antes comiences, antes llegarás a tener esas habilidades. Recuerda, cualquier cosa se puede aprender.