¿Sabes qué son los primeros principios?3 min read
Elon Musk es uno de los personajes que representa personifica el hacer cosas impensables, al estilo del “think different“ de Apple en la actualidad. Con su misión y obsesión de colonizar Marte, ha logrado en un tiempo muy corto, crear cohetes eficientes y rentables de nuevas maneras, popularizar los autos eléctricos, y crear baterías para eficientizar la energía solar.
Me topé con esta entrevista a Musk, en la cual explica cómo intenta hacer las cosas en las áreas que más le interesan. Musk nos habla de la manera tradicional de pensar, que es por analogía. En ella miramos a algo que ya existe, y tratamos de implementar ese algo para un nuevo uso, o para una mejora. Los motores de autos son un buen ejemplo. El concepto básico del motor de combustión es el mismo hoy que hace cien años. Se ha mejorado mucho, pero cambiado conceptualmente poco, con la excepción del motor Diesel y pequeños avances aquí y allá manera la utilizamos todos los días, y es bastante efectiva en mejorar muchos aspectos de la vida en pequeños porcentajes, y es necesaria.
Primeros Principios
El método de primeros principios que Musk propone, y que data de tiempos de Aristóteles, es un “back to basics“, en donde ponemos en la mesa todo lo que sabemos de un tema, y empezamos de cero, analizando las verdades fundamentales de una cuestión y partiendo de ahí. Es un método que nos invita a desaprender aquello que sabemos, para ver las cosas de una perspectiva diferente. Utilizando este concepto, Musk fue capaz de “olvidar” lo que sabíamos de ellos, y concebir nuevas plataformas de lanzamiento, las partes más caras del cohete reciclables (de manera fascinante), acercándose a su meta de colonizar la luna.
El método, como lo explica Musk, tiene sus bases en la física, donde las leyes naturales tienen su máxima tangibilidad. En el mundo de la física algo es de tal o cual manera, y por más que intentemos, no lo podemos modificar. Hay leyes, y esas leyes son inmutables. Pero conociendo esas leyes, y aplicándolas, podemos hace muchas mudanzas de la física que nos rodea. Como decía Ayn Rand, a la realidad hay que obedecerla para moldearla. Pero en el mundo de lo metafísico y lo no tangible, estas verdades inmutables son más difíciles de encontrar, y más fáciles de enmascarar, no por ello perdiendo su firmeza.
El pensamiento por analogía no es malo
No podemos pensar todo con primeros principios, nos tomaría mucho tiempo y el desgaste que tendríamos sería muy alto. El pensamiento por analogía nos ayuda a economizar tiempo en pensar y repensar todo. A veces los cambios graduales son necesarios, e importantes. Reconocer la diferencia es importante.
E incluso, el pensamiento de primeros principios implica ciertos tintes de analogía. Pero indagar, más y más en el por qué, de algo, nos aproxima a ese principio puro. Al entender tal principio cambia como utilizamos las herramientas y qué herramientas buscamos. Muchas veces, estas herramientas son las preguntas que nos hacemos. Mejores preguntas, nos traen mejores problemas. Pero si no cambiamos las preguntas, si no las retamos, no encontraremos esos otros problemas.
Pero en aquellas pocas cosas que son fundamentales en nuestra vida, en esos aspectos en los que queremos hacer diferencia, vale la pena olvidarnos de lo que ya existe y encontrar nuevas verdades e ideas que yacen escondidas, esperando por los audaces que salgan a buscarlas. En la mayoría de áreas, no inventes el agua azucarada, pero en el campo en el que quieres hacer la diferencia, amerita el intento.